La Concejalía de Movilidad y la Policía Local del Ayuntamiento de Fuengirola han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación VTC de Andalucía, Ceuta y Melilla con el objetivo de abordar los principales asuntos que afectan al sector del transporte de viajeros mediante vehículos de transporte con conductor (VTC).
Durante el encuentro se analizaron diversos aspectos relacionados con la actividad diaria del sector, prestando especial atención a la normativa y legislación vigente, la información sectorial de interés para operadores y profesionales, así como las actuaciones desarrolladas en el marco del procedimiento sancionador, con el propósito de garantizar seguridad jurídica, homogeneidad en los criterios de actuación y un marco de trabajo claro y garantista para todos los actores implicados.
Uno de los asuntos centrales de la reunión fue la preocupación compartida por el intrusismo en el sector, una problemática que perjudica tanto a los operadores que cumplen rigurosamente con la normativa como a la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. En este sentido, desde la Asociación VTC de Andalucía, Ceuta y Melilla se solicitó la colaboración activa de la Policía Local para reforzar la vigilancia y control frente a posibles actividades irregulares, poniendo en valor la importancia de combatir aquellas prácticas que generan competencia desleal y afectan a la imagen del sector.
Asimismo, durante la reunión también se puso de relieve el importante esfuerzo que viene realizando el sector VTC en materia de sostenibilidad y transición energética. Actualmente, cerca del 40% de la flota VTC de la provincia de Málaga está compuesta por vehículos eléctricos, un dato que evidencia la firme apuesta del sector por la descarbonización del transporte y por un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Los representantes del sector destacaron que esta transformación se está llevando a cabo con una importante inversión privada, reflejando el compromiso de las empresas VTC con la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones contaminantes y la adaptación a las nuevas exigencias medioambientales que demandan las ciudades del presente y del futuro.
En la reunión asitieron en representación de la Asociación VTC de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pablo García-Trespalacios, presidente de la Asociación VTC Andalucía, Ceuta y Melilla; Basilio Buitrón Montes, secretario de la Asociación; y José Navas, abogado especialista en transporte.
Ambas partes coincidieron en la importancia de mantener canales de diálogo y colaboración permanentes que permitan seguir avanzando hacia una movilidad moderna, ordenada, segura y sostenible, adaptada a las necesidades actuales de ciudadanos y visitantes.