El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga acogió el pasado martes la celebración del primer Consejo de Sectorial de Movilidad de la legislatura 2023-2027. Durante la sesión, se ha procedido a la designación de los miembros que van a formar parte de este órgano participativo durante los próximos 4 años, así como al nombramiento como presidente del mismo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y vicepresidenta a la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández.
Este consejo de sectorial es un espacio de encuentro y trabajo en el que se abordarán cuestiones clave relacionadas con la movilidad en la ciudad de Málaga. Entre los temas que se tratarán se encuentran la mejora de la infraestructura vial, el fomento del transporte público, la promoción de la movilidad sostenible y la implementación de políticas que impulsen el uso de la bicicleta y peatonalización de espacios urbanos.
Además de contar con representantes del Ayuntamiento y diferentes organizaciones y colectivos relacionados con la movilidad, el Consejo de Sectorial de Movilidad contará también con la participación activa de la ciudadanía. Se promoverán mecanismos de participación ciudadana para que los vecinos/as de Málaga puedan hacer llegar sus propuestas e inquietudes en relación a la movilidad en la ciudad.
Con la creación de este órgano participativo, el Ayuntamiento de Málaga busca garantizar la colaboración y el diálogo con todos los agentes implicados en la movilidad urbana. Se pretende construir una ciudad más sostenible, accesible y amigable con el medio ambiente, fomentando modos de transporte más limpios y eficientes, y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Estos avances en materia de movilidad se enmarcan dentro de la visión de Málaga como una ciudad inteligente y sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. El Consejo de Sectorial de Movilidad será un espacio fundamental para impulsar proyectos y políticas que contribuyan a convertir esa visión en realidad, garantizando una movilidad segura, eficiente y respetuosa con el entorno urbano.
El presidente de VTC Andalucía, en representación del sector del alquiler con conductor tomo la palabra para mostrar el compromiso del sector en reducir «progresiva y no aceleradamente» la reducción de las emisiones de la flota y por otro lado, expuso los dos puntos mas importantes de las alegaciones que nuestra organización ha presentado:
- Garantizar el acceso a la subida y bajada de viajeros en toda la zona de bajas emisiones (ZBE).
- Autorizar el uso por parte del VTC de los carriles bus-taxi con el objeto de usar las rutas mas eficientes, con menor atasco y por ello generando menos emisiones, que es la razón en la que se basa la creación de la ZBE.